Entrevista a Gorka Olmo

Entrevistas

Entrevistamos a Gorka Olmo, el autor del libro de ilustración «Cosas dentro de otras», que presentamos el pasado viernes 14 de septiembre en Madrid. Gorka, que estudió preimpresión de artes gráficas e ilustración es uno de le los artistas de Paripé Books que pone toda su alma en lo que hace.

 

¿De dónde nace la idea de «Cosas dentro de otras»?

Realmente, la idea surge de mi editor, Patricio, que me lo propuso hace tiempo tras la exposición Atelier des jeunes. Me comentó que estaba organizando una editorial nueva y que le gustaría contar conmigo para la idea de un libro con mis dibujos. A mí me pareció perfecto y aquí estamos.

Las ilustraciones plantean situaciones inverosímiles y, al mismo tiempo, reflejan paradojas de nuestro día a día. ¿Podemos decir que las ilustraciones son retratos de nuestro día a día, de nuestra cotidianidad, a partir de lo absurdo, a partir de poner juntos imágenes y situaciones distintas?

Me imagino que sí, o que, al final, desde fuera, sí que se le pueden dar a las ilustraciones una lectura, pero cuando empiezo un dibujo, no me planteo algo tan rebuscado. Simplemente me imagino una situación divertida o que sencillamente me apetezca y me busco las herramientas para llevarla a cabo.

¿Podemos decir que las ilustraciones son, en parte, una forma de introspección? Pienso en las ilustraciones que se adentran en el cuerpo humano o en la ilustración de la gallina?

Supongo que tienen una parte de eso, pero principalmente me lo propongo todo como un juego, básicamente visual. Me gusta jugar con formas que me recuerdan a otras y recrearme en los contrastes que surgen cuando combino dos ideas que nada tienen que ver en principio.

Por otro lado, ¿mostrar lo que está dentro de las cosas y que no vemos, es también un juego de descubrir realidades, mundos, a lo mejor absurdos, que están ahí y que no vemos? Dicho de otra manera, ¿con tus ilustraciones quieres ir más allá de lo que se ve a primera vista?

Pues en principio no, si precisamente lo estoy destapando es para enseñar lo que me interesa. De todas formas la lectura que se da por parte del receptor puede ser diferente a la mía y no pasa absolutamente nada.

¿Qué papel juega la imaginación a la hora de crear tus ilustraciones?

Pues la imaginación lo es todo, aunque solamente en la primera parte del proceso: cuando surge la idea. Una vez que tengo claro lo que quiero dibujar, dejo la imaginación a un lado y me dedico a buscar las técnicas que mejor le vayan al dibujo. Una vez que me decido es como desenterrar un esqueleto. Pico y pala.

Asimismo, ¿qué papel juega la observación de lo que te rodea?

Juega el papel de la inspiración… siempre hay algo que te llama la atención y dónde encontrar un hilo del que tirar.

«Cosas dentro de otras» es tu primer libro, pero llevas haciendo ilustraciones para distintos medios desde hace bastante tiempo. ¿Qué es para Gorka Olmo la ilustración?

Pues dibujar es en lo que más seguro me siento. Me recuerdo desde siempre dibujando y creo que es lo único que nunca he dejado de hacer. Obviamente funciono en dos  direcciones: los dibujos “para mí» y los encargos. Naturalmente con lo que más disfruto es con los trabajos más personales, pero, normalmente, en los encargos me dejan tener bastante manga ancha, así que también los suelo disfrutar y todo acaba siguiendo una línea bastante acorde.

Noticias relacionadas