La imaginación catastrófica de Camila Fabbri
‘Los accidentes’ es una excelente recopilación de relatos con el que la escritora Camila Fabbri se presenta en nuestro país
Entrevista a Camila Fabbri para The Objective sobre «Los accidentes»
Los relatos de Los accidentes beben de una poética de imágenes severas que funcionan al modo de los símbolos poéticos. Más o menos vienen a respetar esta secuencia: se produce un accidente y luego se establecen las hipótesis para cada una de las (posibles, futuribles) tragedias, que quedan en suspenso, congeladas en toda su potencialidad. Todo ello tiene que ver con los miedos de la propia autora, que se reflejan en su escritura.
Se podría decir que esa transferencia de los temores íntimos hacia las historias de su obra le permite a Fabbri aprender a pensar y a escribir. No obstante, reconoce la escritora que no es algo que funcione a la perfección.
«A día de hoy no conozco formas exitosas para controlar o anular determinados miedos o incapacidades de ese tipo. Entiendo que la escritura es una manera de reconocerlos y transformarlos en otra cosa, algo más vívido, con cierta lucidez». La voz narradora de Mi primer Hiroshima lo explica así: «Ese impacto era una posibilidad […] la tragedia era posible […] la hacía sentirse menos peor con sus cosas». Y es justo ahí donde quizá esté la clave de todo este libro, en ese «sentirse menos peor».
Seguir leyendo