Los libros que prefería Borges
María Kodama presenta ‘La biblioteca de Borges’ y asegura que releer le ayudaba a perfeccionar su obra (Domenico Chiappe, Diario de Navarra, jueves 17 de mayo 2018)
«Borges, que tantas bibliotecas y laberintos narró, no tenía para la suya una secuencia típica ni octagonal. Ni por autores ni naciones ni géneros. “Iba de acuerdo a cómo leía. No estaba ordenada desde el punto de vista técnico. Pero podía indicar a la persona que le leía dónde estaba cada cosa y qué
parte le interesaba”. Kodama se encargó del cuidado de la obra de Borges, casi por sorpresa: “Cuando Borges partió, me llamó su abogado y me lo dijo; yo no lo sabía”, dice Kodama, a quien ‘El Aleph’ le parece “tremendamente banal, excepto la descripción” del propio Aleph. “Se lo dije con mi franqueza brutal, cuando me lo preguntó. Por eso funcionábamos. Si hicieran una ley que obligara a quemar toda la obra de Borges, excepto una, yo salvaría ‘Las ruinas circulares’. Lo leí a los diez años. No entendía nada del fondo, pero sí sentía esa fuerza tan grande. Hasta ahora soy presa de esa intensidad”. Y recita el comienzo de aquel cuento.»
Sigue Leyendo: diario de navarra